lunes, 11 de abril de 2016

Manifestación contra las calles franquistas en Madrid. 8 de abril de 2016


Att: Manuel Carmena. Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid

Estimada señora Alcaldesa:

Las organizaciones que firmamos esta carta hemos convocado para el próximo viernes día 8 de abril, una concentración en la confluencia de las calles Yagüe y Varela de nuestra capital, con el fin de seguir exigiendo la retirada completa de la simbología franquista, así como honores y nombres en el callejero madrileño a los golpistas de 1936, criminales de guerra y jerarcas de la dictadura.

En nuestro país, cuando se han dedicado calles y honores a perpetradores de atentados y agresiones contra víctimas de otros tipos de violencia, se ha legislado para impedirlo, y la intervención de la justicia y de los responsables políticos ha sido inmediata y contundente. Nosotras y nosotros, Víctimas del Franquismo, después de cuarenta años de la muerte física del dictador, seguimos soportando el insulto y la humillación de ver calles y plazas de nuestro país dedicadas a los asesinos de nuestros padres y abuelos; a quienes nos encarcelaron y nos torturaron.

Nos sorprenden y contrarían recientes declaraciones de responsables institucionales sobre este tema, en la línea de preservar las políticas de equidistancia y ambigüedad entre víctimas y verdugos. Son las mismas políticas que se han venido aplicando desde la transición a la democracia, que obviamente, no han solucionado un problema que debería haberse cerrado hace muchos años.

Nos solidarizamos con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ante las agresiones que viene recibiendo por parte de grupos mediáticos y formaciones políticas, que tras falsas argumentaciones demagógicas contra la retirada de la simbología franquista, sólo buscan la continuidad de una situación injusta, quizás por afinidad ideológica o por agradecimiento a quienes deben su estatus social y económico. De cualquier modo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento y los grupos políticos que lo respaldan, deberían ser conscientes de que políticas de apaciguamiento hacia estos medios no van a conseguir aminorar sus agresiones.

Creemos que no es necesario recordar al equipo de gobierno y a las fuerzas políticas que lo sustentan, que el compromiso del Ayuntamiento de Madrid es, en primer lugar, con el cumplimiento de la Ley vigente, que por muy insuficiente que sea, está para ser cumplida por todas las administraciones. Por otro lado, existe un compromiso programático adquirido con las ciudadanas y ciudadanos de Madrid en las elecciones de mayo de 2015.

Nos ponemos de nuevo, tal y como venimos haciendo desde la constitución de la actual corporación municipal, a disposición del Ayuntamiento para participar en la elaboración del Plan Integral de Memoria Histórica de Madrid, y asesorar y respaldar en todas las medias explicativas que sea preciso llevar a cabo. Reiteramos nuestra disposición a colaborar, hasta la retirada completa y satisfactoria de toda la simbología, honores y nomenclatura urbana vinculada al franquismo y a los fascismos europeos. Asimismo, creemos que esta es una oportunidad única para hacer pedagogía democrática y de los derechos humanos dirigida a los vecinos y vecinas de Madrid, incorporando a las calles que han de retirarse los nombres de personas y hechos que representen esos valores, especialmente de víctimas del franquismo, funcionarios municipales represaliados por el mismo, y luchadores por la democracia contra los fascismos español y europeo.

Asimismo proponemos al equipo de gobierno, a los grupos que lo respaldan, y a la recién nombrada presidenta de la Comisión para la Memoria Histórica de Madrid, que una representación del movimiento memorialista y de víctimas del franquismo madrileño, se incorpore, con voz y con voto, a la Comisión que se va a constituir en el pleno municipal del mes de Junio. De cualquier modo, seguiremos movilizándonos y desarrollando nuestra habitual labor informativa sobre nuestras reivindicaciones.

Esperamos ser recibidos pronto por usted y por la presidenta de la Comisión para la Memoria Histórica, para explicarles con detenimiento nuestras propuestas.


Reciba un cordial saludo.