lunes, 26 de noviembre de 2018

Intervención en el Encuentro Estatal de colectivos de memoria histórica y de víctimas del franquismo




Intervención 4ª Reunión del Encuentro Estatal de colectivos de memoria histórica y de víctimas del franquismo

Madrid, 24 de Noviembre de 2018

Estimadas amigas y amigos, compañeros y compañeras, camaradas.

Es un honor tener la oportunidad  dirigirme hoy a vosotros en nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y trasmitiros el saludo de todos los foros y asociaciones federadas. Especialmente mi reconocimiento se dirige a los que habéis venido a esta convocatoria desde fuera de Madrid.

Hace tiempo, en una reunión, el compañero Joan Tardá nos dijo (incluyéndose él mismo)que el Movimiento Social por la Memoria histórica (MSRM) lo único que había hecho realmente era meter el pie para impedir que nos cerrasen definitivamente la puerta de la impunidad y el olvido, acordada en los pactos de silencio no escritos por la Transición. La coyuntura generada por la moción de censura de junio, y algunos acontecimientos posteriores,  han supuesto un cambio cualitativo para las expectativas de nuestro movimiento social, abriéndose la posibilidad de meter al menos, el cuerpo en el hueco de la puerta. Como dijo el propio Tardà el pasado 14 de noviembre en el acto organizado por la Campaña #NiValleniAlmudena, se nos ha abierto “una ventana de oportunidad” que no tenemos derecho a desaprovechar porque no sabemos si se va a volver a presentar.

Creo que el gran déficit del MSRM, del que se deriva la multiplicación y dispersión de iniciativas judiciales y políticas que se están desarrollando, es la carencia de un análisis de fondo inicial. Como definía el llamado Documento Nizkor de abril de 2004, que para nosotros sigue siendo válido en líneas generales, los pactos de la Transición establecieron el llamado Modelo Español de Impunidad (MEI). Un sistema actualmente vigente, como demuestran las inadmisiones sistemáticas de denuncias, comisiones rogatorias, etc… y que quedó públicamente expuesto por la circular de la Fiscalía General del Estado de 2016, aunque seguro que hay otros muchos documentos en la misma línea de los que no hemos tenido conocimiento.

El MSRM en su conjunto no ha asumido un análisis del MEI, que es junto con la institución monárquica, uno de los pilares esenciales del llamado Régimen del 78. Mientras el MEI perviva, todas las iniciativas judiciales están condenadas a la inadmisión y al archivo. Como advertía amenazadoramente el Tribunal Supremo en la sentencia de 2012 que absolvía a Garzón, si un juez admitiera a trámite una denuncia de víctimas del franquismo estaría prevaricando.

Por tanto, si el esfuerzo de los colectivos que conformamos el MSRM, más las múltiples iniciativas legislativas en ese sentido de las fuerzas políticas democráticas, se hubieran dirigido desde un principio a cuestionar y confrontar con las bases jurídicas del MEI (es decir la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley de Memoria de 2007, en cuanto que no reconoce jurídicamente a las víctimas del franquismo y les niega explícitamente el acceso a la justicia), la situación sería cualitativamente mejor en estos momentos. Pero si estamos hoy aquí reunidos es porque creemos que aún  no es demasiado tarde.

Como conclusión, abrir definitivamente la puerta de la impunidad  para conseguir que las víctimas del franquismo accedan a sus derechos irrenunciables a la Verdad, la Justicia y la Reparación, pasa inexcusablemente por la iniciativa política, tal  y como hemos debatido y acordado en las 3 anteriores reuniones del Encuentro.

La situación política actual es tan inestable y variable que no podemos predecir cómo estaremos dentro de un año. Tenemos oportunidad en esta 4ªReunión de profundizar en esa línea, para aprovechar la “ventana de oportunidad” de la que hablaba Joan Tardà.

Como Federación Estatal de Foros por la Memoria renovamos nuestra apuesta por la Carta de Vicálvaro, por una propuesta de Ley Integral de Víctimas del franquismo, y por este Encuentro Estatal de colectivos de memoria histórica y víctimas del franquismo como espacio de trabajo y de unidad de acción dentro del MSRM.
(…)

Un saludo a todas y a todos. Muchas gracias por vuestra atención.