viernes, 9 de diciembre de 2022

Comunicado. 20 de Noviembre 2022. Valle de Cuelgamuros

 


DESDE 2007 HACIENDO RETROCEDER AL FASCISMO

Hoy, 20 de noviembre de 2022, celebramos la XVII concentración a las puertas del mayor monumento fascista de Europa. Han pasado 15 años desde que un pequeño grupo de hombres y mujeres de la Sierra de Madrid decidió que había que recuperar este espacio para la democracia.

A esta travesía, iniciada por las compañeras del Foro Social de la Sierra, se incorporó el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid en 2009. Una lucha que hemos compartido con colectivos de la Sierra, la Coordinadora Antifascista de Madrid, la Comuna, y mucha gente imprescindible.

Hemos sufrido frío, lluvia, nieve y amenazas de fascistas que salían de las misas en honor al dictador. También la incomprensión de organizaciones políticas que no han apoyado esta movilización. Pero nuestras concentraciones han impedido que la pervivencia de este monumento fascista se asentara como una realidad inmutable, y hemos conseguido que su cuestionamiento entrara en la agenda política.

Hace tres años el movimiento memorialista y de las víctimas del franquismo obtuvo una victoria histórica, cuando el Gobierno sacó al dictador del lugar de honor en el que le mantuvo la democracia durante más de 40 años. Hemos conseguido que se hayan convertido en realidad reivindicaciones que fueron negadas en el pasado, en la Ley de Memoria de 2007 y en el Informe de 2011 sobre el Valle.

Aunque continúan los impedimentos políticos y judiciales para intentar impedir las exhumaciones de compañeros republicanos y antifascistas ilegalmente enterrados junto al criminal Francisco Franco, esta es ya una cuestión irreversible, asumida por el Gobierno y por las fuerzas democráticas del Estado, y es una exigencia social.

Estamos ganando batallas, entre otras la nueva denominación de este espacio como Valle de Cuelgamuros, la disolución de la Fundación de la Santa Cruz del Valle, la designación del monumento como Espacio de Memoria, y otros cambios. Pero la experiencia de estos 15 años nos demuestra que debemos perseverar en esta lucha, porque esos avances no son suficientes para conseguir la plena resignificación democrática de este monumento, diseñado e inspirado por el propio dictador para legitimar su régimen y el golpe de 1936.

Negamos la consideración de José Antonio Primo de Rivera como “víctima de la Guerra Civil”, y por tanto exigimos la pronta salida de sus restos de Cuelgamuros para que su lugar de enterramiento pase a ser asunto privado de su familia.

Permanecemos vigilantes: El artículo 54.6 de la Ley de Memoria Democrática recoge que “Mediante real decreto se establecerá el nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros que determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial”. Exigimos una rápida tramitación y promulgación de dicho decreto. Es inviable una resignificación democrática del monumento sin su desacralización, con la mera sustitución de los okupas benedictinos por otra orden religiosa, tal y como han manifestado responsables políticos.

Denunciamos, asimismo, la intención de la extrema derecha madrileña de declarar como Bien de Interés Cultural el complejo de Cuelgamuros, por cuanto supone un intento de eludir por la puerta de atrás la ley vigente y una nueva humillación a las víctimas del franquismo. Esperamos que el Gobierno central adopte inmediatamente medidas drásticas para impedirlo.

Por todo ello, en la XVII concentración ante el Valle de Cuelgamuros seguimos exigiendo al Estado español:

-      El desmantelamiento de la Cruz en cuanto que no es un símbolo del cristianismo sino de la ideología nacionalcatólica que sustentó la Dictadura y legitimó múltiples formas de represión.

-      La retirada de la propaganda turística del Valle de Cuelgamuros como parte de la llamada “Ruta Imperial” de la Comunidad de Madrid.

-      La cuantificación e investigación del número y origen de los miles de compañeros y compañeras sepultadas ilegalmente y sin el consentimiento de sus familias. Estos restos son prueba de los crímenes contra la humanidad perpetrados por la dictadura y deben ser exhumados con la intervención judicial.

Verdad, Justicia y Reparación para los hombres y las mujeres que defendieron la democracia y la justicia social frente a la dictadura.

Salud, Memoria y República.

¡¡¡NO PASARÁN!!!