miércoles, 6 de mayo de 2009

El oso, la mona, el cerdo y el lehendakari


“El oso, la mona y el cerdo” de Tomás de Iriarte

Un oso, con que la vida
ganaba un piamontés,
la no muy bien aprendida
danza ensayaba en dos pies.
Queriendo hacer de persona,
dijo a una mona: «¿Qué tal?»
Era perita la mona,
y respondió le: «Muy mal».
«Yo creo -replicó el oso-
que me haces poco favor.
Pues ¿qué?, ¿mi aire no es garboso?
¿No hago el paso con primor?»
Estaba el cerdo presente,
y dijo: «¡Bravo! ¡Bien va!
Bailarín más excelente
no se ha visto ni verá».
Echó el oso, al oír esto,
sus cuentas allá entre sí,
y con ademán modesto,
hubo de exclamar así:
«Cuando me desaprobaba
la mona, llegué a dudar;
mas ya que el cerdo me alaba,
muy mal debo de bailar».
Guarde para su regalo
esta sentencia un autor:
si el sabio no aprueba, ¡malo!
si el necio aplaude, ¡peor!

He recordado esta fábula tras leer (y saturar mi capacidad de asombro) con los artículos y editoriales que, en los numerosos medios de la derecha más o menos cerril, se vierten sobre la elección como presidente de las Provincias Vascongadas de Patxi López, el hombre al que hace apenas un año denunciaron, vilipendiaron, y querían procesar porque se reunió a hablar (de paz) con los líderes de la llamada izquierda abertzale.

No es momento aún (todo llegará) de hacer análisis más profundos, sobre todo porque para que sean mínimamente rigurosos es preciso partir de una mínima perspectiva histórica que, como dijo Heráclito y sistematizó don Carlos “todo fluye”, y lo que suele pasar cuando uno da su opinión en procesos sociales y abiertos, es que se equivoca y le acaban poniendo la cara colorada.
Sólo una nota: a ver cómo explica el PSOE que gracias a los votos de la izquierda, la derecha ha obtenido el mayor éxito en Euskadi desde la entrada de José Mª de Areilza como alcalde de Bilbao, tras la caída del Cinturón de Hierro.

Y vuelvo a Iriarte, el cerdo (con perdón), la mona y el oso. ¿Habrá leído el lehendakari los artículos y editoriales sobre su elección que aparecen en los medios de la derecha?:

Agapito Maestre en Libertad Digital
Victoria Prego en El Mundo
Carmen Gurruchaga en La Razón
Y los Editoriales de Libertad Digital, La Razón y ABC.

Menos mal que, según El País, ”La democracia es esto”. Nos quedamos más tranquilos.