viernes, 17 de junio de 2022

Intervención del Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, en el 12º Aniversario de la Ronda de Sol

Intervención del Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, en el 12º Aniversario de la Ronda de Sol

16 de Junio de 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=lHJiFspSDRM

Estimados amigos y amigas, compañeras, compañeros y camaradas:

Es un honor dirigirme a vosotros en nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, porque la Ronda de Sol es, desde hace 12 años, un referente para todo el Movimiento Social para la recuperación de la Memoria Histórica. Felicidades por vuestro compromiso y vuestra perseverancia.

Se dice que el alcalde Almeida es un enemigo de la Memoria Histórica. Nada más falso. Desde que accedió al gobierno municipal está llevando a cabo, de manera constante e implacable, unas políticas de memoria en la ciudad de Madrid profundamente reaccionarias. Prueba de ello son los monumentos inaugurados, como el de “Los últimos de Filipinas” donde aparece la efigie del desequilibrado oficial al mando, no de los soldados sacrificados en guerras coloniales en defensa de intereses ajenos. Por no hablar del proyectado monumento de homenaje a la Legión, encarnada formalmente en un personaje que bien pudiera estar entrando a saco en un pueblo andaluz o extremeño en 1936. El motivo principal de la inquina de Almeida y Villacís contra Almudena Grandes se debe a que en sus novelas, la escritora madrileña dio visibilidad a las víctimas del franquismo, especialmente a las mujeres, y de paso, señaló a los responsables.

Reafirmamos también nuestro compromiso con la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, exigiendo la reposición de los nombres que allí fueron profanados por el alcalde Almeida; también con la creación de un Memorial en la antigua cárcel de Carabanchel de homenaje a los presos y a todos los represaliados/as por la dictadura.

Por último vamos a continuar trabajando junto a vosotros y vosotras, en el marco del Encuentro Estatal de Colectivos, exigiendo que el Gobierno impulse de una vez la legislación cuya tramitación está bloqueada en el Congreso: la Ley de Memoria Democrática, la Ley de Bebés Robados, y la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

Como decía el filósofo francés Daniel Bensaïd: “Nos hemos equivocado en muchas cosas y muchas veces, pero jamás nos hemos equivocado de combate ni de enemigos”. Reafirmamos hoy y aquí nuestro compromiso con la lucha por el desmantelamiento de la impunidad del franquismo, y el pleno acceso a la Justicia de sus víctimas.

Nada más, compañeras y compañeros. Feliz duodécimo “cumpleaños” de la Ronda de Sol.

¡¡ Viva la Ronda de Sol; Viva la Memoria Antifascista !!