viernes, 21 de agosto de 2009

"El rey, con la maleta lista", por Isaac Rosa. 10 de agosto

Me he puesto a recopilar leyendas relacionadas con el rey, y llevo ya dos cuadernos llenos. Durante años Juan Carlos de Borbón ha dado pie a cientos de chismes, fábulas y anécdotas apócrifas que le hacían protagonista de todo tipo de encuentros y percances, pero también asuntos turbios.

Entre esas leyendas, la más inocente es un clásico de toda monarquía, que tiene origen medieval: el rey a caballo que auxilia a un campesino en el bosque sin que este descubra su identidad hasta el último momento. En la adaptación española se cuenta la historia de un motorista que se detiene en el arcén para ayudar a un automovilista averiado. El amable desconocido lo lleva en su moto a la gasolinera más próxima, y sólo al despedirse levanta la visera del casco para revelar su identidad. ¡Es el rey!

Junto a esa bonita historia, siempre ha circulado todo tipo de rumores sobre la cara oculta del rey: negocios, amistades peligrosas, amantes, aficiones y frases atribuidas. Es normal que alguien protegido durante décadas por un blindaje total haya dado pie a una rumorología tan extensa.

Sin embargo, últimamente el blindaje muestra algunas grietas, y se han filtrado informaciones que no dejan al rey en buen lugar. Hemos sabido de sus cacerías, por ejemplo, y hasta se ha hablado en público de algunas relaciones amistosas y económicas.

Lo saludable en términos democráticos sería que el blindaje se retirara, y las leyendas desaparecieran en favor de la información, incluso si ésta le perjudica. Y que llegue un momento en que ya no quepan leyendas urbanas, pues todo ya se sepa. Aunque claro, si eso ocurriera y la Casa Real se volviese transparente, seguramente empezaría a circular otro rumor: que el rey y su familia tienen listas las maletas para marcharse.

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/borbones%20web%202009/rey%20maleta%20lista.htm