sábado, 21 de marzo de 2015

Intervención en el acto de recibimiento de la Columna Norte de las Marchas de la Dignidad


Intervención en el acto de recibimiento de la Columna Norte de las Marchas de la Dignidad

Torrelaguna (Madrid), 19 de marzo de 2015
Arturo Peinado Cano, Federación Estatal de Foros por la Memoria


Queridas compañeras, queridos compañeros y camaradas:

Es para nosotros, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, un honor y un privilegio tener la oportunidad de dirigirnos hoy a vosotros, y agradecemos que se nos haya dado esta oportunidad.

Cuando se habla de quiénes somos y de lo que hacemos, me refiero al movimiento social  por la recuperación de la memoria histórica, se piensa automáticamente en 1936 y en la guerra civil. Ciertamente nuestra Federación ha realizado una quincena de exhumaciones de fosas comunes del franquismo, y exhumado los restos de un centenar de compañeros.

Haciéndolo no sólo pretendemos recuperar sus cuerpos, sino también sus ideas.  Es lo que llamamos recuperar el hilo rojo de la memoria y de la historia, para reconstruir la línea de continuidad de las luchas por la libertad, la justicia y la igualdad que llevaron a cabo los que nos precedieron. Una memoria y una historia de sus triunfos y de sus derrotas que nos robaron el franquismo y la transición.

Pero la gente de la Memoria histórica no sólo hablamos de 1936: hace unos días el gobierno ha denegado la extradición de 2 torturadores y 4 ministros de Franco acusados de crímenes contra la humanidad. Extradición solicitada por la justicia argentina y por la Interpol. Cuando hablamos de memoria histórica también hablamos de crímenes perpetrados en el Estado español,  que coincidieron en el tiempo con crímenes que hoy se están persiguiendo y juzgando en América Latina.

La gente que trabajamos en la memoria histórica pretendemos explicar y dar significado a determinadas cuestiones, por ejemplo:

-       Porqué los herederos de Juan March, el contrabandista que financió el golpe de estado y la guerra de Franco, ha ganado en esta crisis millones de euros con actividades de pura especulación financiera.
-       Porqué la nieta de Vallejo Nájera, el jefe de los servicios médicos del ejército de Franco, conocido como el Mengele español, aparece en la lista Falciani como dueña de una cuenta en Suiza con 19 millones de dólares.
-       Explicamos que la política de recortes en la enseñanza pública ha estado diseñada por la señora Montserrat Gomendio Kindelán, secretaria de estado de Educación, que declara un patrimonio de 14.588.581 euros. Es la nieta del general Alfredo Kindelán, el jefe de la aviación de Franco.
-       También explicamos que numerosas empresas españolas son herederas de algunas que tuvieron su origen en la explotación de mano de obra esclava de presos republicanos. Entre otras más:  Banús y Huarte (origen de OHL) que construyeron el Valle de los Caídos; Fenosa; Iberdrola; Acciona (que proviene de Entrecanales); ACS, que tiene como filial a Dragados, y un largo etc… (1)

La conclusión es que la impunidad del franquismo, aún vigente, no sólo afecta a los crímenes de la dictadura, sino que se extiende a los orígenes de los poderes económicos en el franquismo y a sus herederos en la actualidad (2).

Un poder económico que nació y se fundamentó en el crimen, en el robo, y en la corrupción generalizada. Pero sobre todo en la explotación salvaje de la mano de obra trabajadora, gracias a su victoria militar del 39, y el terror impuesto con la salvaje represión ejercida contra la clase obrera.

En consecuencia, estamos convencidos de que sólo se podrá cambiar el actual estado de cosas rompiendo con la impunidad del franquismo y con la herencia que de él hemos recibido. Cuestionar el  régimen del 78 sin cuestionar la impunidad del franquismo, es sólo retórica vacía de contenido.

Pasado mañana sábado, de la puerta del Sol de Madrid sale una de las marchas de la manifestación, la de la Memoria histórica. Nosotros, la Federación Estatal de Foros por la Memoria volveremos a llevar una pancarta roja con las siglas UHP (Uníos Hermanos Proletarios), el mítico lema de la Revolución de 1934 y de la resistencia al golpe fascista de 1936.

Compañeras, compañeros, camaradas, nos vemos el  sábado en Madrid.

No pasarán.


(1)  Franquismo S.A.  Antonio Maestre. La Marea, 20 de noviembre de 2014

(2)  Ricos por la guerra de España, de Mariano Sánchez Soler. Raíces 2007