martes, 1 de diciembre de 2015

Charla-debate “La memoria histórica. ¿Un pacto de Estado?”



Centro UNESCO Comunidad de Madrid


Fecha: 9 de diciembre de 2015

Hora: 18:30

Lugar: Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid

Dirección: Ronda de Toledo, 1 (Madrid)



Todo pueblo tiene derecho a conocer su historia. Sea ésta la que fuere. La del pueblo español del último siglo parece serle negada o, en el mejor de los casos, ocultada o tergiversada. Conocer la verdad está siendo una ímproba tarea en la que con empeño están inmersas organizaciones como el Foro por la Memoria o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Ahora el Centro UNESCO Comunidad de Madrid une su trabajo a ello en la consideración de que la Memoria Histórica es un derecho humano que no puede ni ignorarse ni ocultarse. Para ello, iniciamos una serie de conferencias que correrán a cargo de reputados especialistas en la materia, testigos o protagonistas de los hechos y que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

Mucho es el camino que aún queda por recorrer y muchas las piedras con las que ese camino sigue encontrándose. El siglo XX no ha sido fácil: dos Guerras Mundiales, totalitarismos, guerra fría… Pero ninguno como España para poner trabas en la recuperación de su propio pasado.

La primera de estas conferencias será impartida por D. Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica, y D. Manuel Ibáñez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares. La charla-debate La memoria histórca. ¿Un pacto de Estado? girará en torno a la idea de la necesidad de establecer un pacto de Estado entre las distintas organizaciones políticas que actualicen la ley sobre la Memoria Histórica y doten del necesario presupuesto a la investigación.

Esta primera conferencia será seguida de otras en las que, sesión a sesión, trataremos de acercarnos a temas como la Memoria Histórica y la Mujer, La Memoria Histórica y LGTB; la Memoria Histórica y las cárceles; la Memoria Histórica y la Iglesia Católica… que serán anunciadas en estas mismas páginas.

Adjunta os dejamos la invitación a la conferencia inaugural de esta serie de charlas sobre la Memoria Histórica, la charla-debate La memoria histórica. ¿Un pacto de Estado?, que se celebrará el próximo 9 de diciembre a las 18:30

http://unescocomunidadmadrid.org/