viernes, 18 de marzo de 2016

Intervención en la Ronda de la Dignidad, de la Puerta del Sol de Madrid



Madrid, 17 de Marzo de 2016

Compañeros y compañeras, camaradas, amigos y amigas:

Es un honor tener la oportunidad de dirigirme hoy a vosotras y a vosotros en este acto organizado por La ronda de Sol, que mantenéis y lleváis a cabo cada jueves del año, y que es desde hace tiempo un ejemplo para todo el movimiento memorialista y de las víctimas del franquismo. Agradezco por tanto vuestra invitación, en nombre del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

En nuestro país, especialmente tras las elecciones municipales de mayo de 2015, con la pérdida de poder institucional por los herederos directos del franquismo, parece que se ha abierto una puerta para posibles avances de las reivindicaciones de las víctimas del mismo. Por ejemplo, en numerosas localidades de todo el Estado se está aprobando y llevando a cabo la retirada de la simbología y de los nombres franquistas de las plazas y las calles, así como de honores, nombramientos y privilegios.

Lo que pase en Madrid, por su carácter emblemático y su significación como capital del Estado, será decisivo para el resto del país. Ello ha provocado una reacción agresiva de la derecha política y mediática, pero debemos ser conscientes de que los ataques más organizados y meditados han provenido de los defensores de los pactos de impunidad, silencio y olvido de la transición. Se ha demostrado con la reciente fabricación de una campaña de infundios por parte del diario El País contra la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense, contra su Directora, y contra el Equipo de Trabajo que estaba elaborando el Plan Integral de Memoria Histórica de la ciudad de Madrid, a los cuales queremos expresar hoy aquí toda nuestra solidaridad y apoyo.

Frente a los intentos de coacción y amedrentamiento de las instituciones democráticas, la única respuesta debe ser la firmeza, la consecuencia,  los principios sólidos. ¿Qué hubiera pasado en 1936 si al golpe militar y a la intervención fascista se hubiera respondido con la rendición inmediata y la aceptación de los argumentos de los facciosos? Como escribió el filósofo francés Daniel Bensaïd: “Quien no tiene memoria ni de derrotas ni de victorias pasadas tampoco tiene demasiado futuro. El puro “presente del grito” no construye una política.”

Instamos al gobierno municipal y a las formaciones políticas que lo respaldan, a llevar hasta el final y de manera satisfactoria, el Plan Integral de Memoria Histórica de la ciudad de Madrid que aprobó el pleno municipal de diciembre. Contarán con el pleno apoyo de las asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo, así con el de las organizaciones sociales y ciudadanas que avalan su causa, en los medios, en las redes sociales y en la calle.

Creemos que esta es una buena, aunque tardía oportunidad, de rendir homenaje a quienes defendieron la legalidad democrática, los derechos y las libertades, contra el franquismo y los otros fascismos europeos. Máxime cuando han sido intencionadamente marginados y olvidados por el Estado español, negándoles primero el reconocimiento jurídico, y después el derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación.

Tanto la sociedad como las instituciones, y concretamente el Ayuntamiento de Madrid, tienen una deuda impagable con los madrileños y madrileñas fusilados, torturados, encarcelados, exiliados, represaliados en múltiples formas, por defender la democracia y los derechos civiles y sociales. El homenaje a algunas y algunos de ellos en representación del resto, impidiendo que sus nombres, sus muertes y sus vidas se borren de la historia (que es el objetivo final de los enemigos de la libertad), es una forma modesta de reparar mínimamente la deuda que como sociedad tenemos contraída con ellas y con ellos.

No significaría simplemente otorgar un honor a esas personas; sería ante todo un privilegio y un honor para la ciudad y para los ciudadanos madrileños, que espacios públicos llevasen el nombre de defensores de la libertad, la democracia y la justicia, quienes en muchos casos fueron despojados de la vida por su compromiso con un futuro mejor.

Esta es también una gran oportunidad de hacer pedagogía antifascista, lo que no significa más que homologarnos con las democracias de nuestro entorno, que en 1945 derrotaron al fascismo y al nazismo. Y es hoy una cuestión esencial porque como escribía Bertolt Brecht: “Todavía es fértil el útero del que surgió esta bestia”. Como muestra de la necesidad de dicha pedagogía, lo sucedido anteayer en la Plaza Mayor, o el inhumano trato que se está dando a los refugiados de la guerra y del hambre en las fronteras de Europa.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid lleva más de 10 años procediendo a retirar cada 18 de Julio, placas franquistas de nuestra ciudad, como acto de desobediencia civil en protesta por tener que seguir soportando en nuestras plazas y calles, los nombres de los militares perjuros y traidores, y de los asesinos de nuestros abuelos. El año pasado suspendimos esta actividad otorgando un margen de confianza al nuevo equipo de gobierno municipal.

Llevamos esperando 40 años de dictadura y 40 más desde la muerte física del dictador, y no estamos dispuestos/as a esperar más para hacer justicia a las víctimas del franquismo, la primera de ellas la sociedad madrileña y española. Esperamos que las instituciones cumplan con su deber y sus compromisos, pero también sabemos que hasta ahora nadie nos ha regalado nada. Por tanto, declaramos nuestra intención de seguir movilizándonos hasta la completa eliminación de la simbología y los nombres franquistas en nuestra ciudad.

Esperamos hacerlo a vuestro lado, y por supuesto, podéis contar con el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

Nos vemos en las calles de Madrid, limpias de fascismo.