viernes, 10 de junio de 2016

"Intervención en el acto de #RecuperandoMemoria"


Intervención en el acto de #RecuperandoMemoria
Puerta del Sol de Madrid, 9 de Junio de 2016
Arturo Peinado Cano, Federación Estatal de Foros por la Memoria

Queridas compañeras, queridos compañeros, camaradas, amigos y amigas:

Es para mí un honor y un privilegio poder dirigirme hoy a vosotros, en representación de la Federación Estatal de Foros por la Memoria , y agradecemos a los compañeros de Recuperando Memoria y de la Ronda de Sol que se nos haya dado esta oportunidad.

Todos somos conscientes de que por lo general, en los actos y en las reuniones de las organizaciones de la Memoria Histórica, la mayoría de los participantes peinamos canas. También es cierto que yo mismo estoy en una asociación donde hay compañeras y compañeros de todas las edades, con destacada participación de gente tan joven como comprometida y preparada.

Cuando se habla de quiénes somos y de lo que hacemos, me refiero al Movimiento Social  por la Recuperación de la Memoria Histórica, se piensa automáticamente en 1936 y en la guerra civil. Nuestra Federación ha realizado una quincena de exhumaciones de fosas comunes del franquismo, y exhumado los restos de un centenar de compañeros. 
Haciéndolo no sólo pretendemos rescatar sus cuerpos, sino también sus ideas.  Es lo que llamamos recuperar el hilo rojo de la Memoria y de la Historia, para reconstruir una línea de continuidad con las luchas por la libertad, la justicia y la igualdad que llevaron a cabo los que nos precedieron. Una memoria y una historia de sus triunfos y de sus derrotas. que nos robaron el franquismo y la transición; una memoria que si fuese conocida y comprendida por los jóvenes y por el conjunto de la sociedad, harían variar la percepción que se tiene de este movimiento social, de nuestro trabajo y del propio concepto de Memoria Histórica.

Porque la gente de la Memoria histórica no sólo hablamos de 1936. Quienes  trabajamos en esto pretendemos, fundamentalmente, esclarecer y dar significado a determinadas cuestiones. Por ejemplo, explicamos que la política de recortes que ha golpeado estos años todos los niveles de la enseñanza pública, ha estado diseñada por la señora Montserrat Gomendio, exSecretaria de Estado de Educación, y compañera del exministro Wert, cuyo patrimonio según el Portal de Transparencia de la Administración era, hace un par de años, de 14.588.581 euros.  Su segundo apellido es Kindelán, puesto que es la nieta del general Alfredo Kindelán, jefe de la aviación de Franco durante la guerra. Podéis encontrar fácilmente en el buscador de Google las imágenes de Kindelán y de Franco pasando revista a los nazis de la Legión Cóndor.

Este es sólo uno de los muchos ejemplos que podríamos poner; hace unos días entrevistasteis en vuestro programa de radio a Mariano Sánchez Soler, autor de “Los Franco S.A.” y de “Ricos por la Guerra de España”. Si destacamos entre cientos de casos posibles el de Montserrat Gomendio Kindelán, es solamente por el papel protagonista que esta señora ha tenido en la agresión planificada contra la enseñanza pública, que los jóvenes habéis sufrido directamente.

La conclusión que extraemos es que la impunidad del franquismo, aún vigente, no sólo afecta a los crímenes de la dictadura, también a los orígenes de los grandes poderes económicos que se construyeron durante en el franquismo y a sus herederos en la actualidad. Un poder político y económico que se conformó por medio del crimen, el robo, y la corrupción generalizada.

Es política de Estado desde 1977 que la sociedad no sea consciente de dónde proviene el poder político y el estatus social y económico de muchos de quienes gobiernan nuestras vidas desde los poderes económicos y las instituciones. Y los ataques que se producen recurrentemente contra el movimiento memorialista, se deben a que recuperar la memoria de las víctimas implica también señalar a los victimarios, levantando el manto de olvido y de silencio que se ha impuesto sobre unos y sobre otros.

Dentro de unos días tenemos nuevas elecciones generales, y la gran pregunta que todo el mundo se hace es, cómo es posible que el Partido Popular vuelva a tener millones de votos, a pesar de las políticas antisociales realizadas y de la corrupción sistémica que han implantado. Nosotros proponemos una posible respuesta: la herencia del franquismo. En una sociedad que vivió durante décadas sometida a la arbitrariedad, a la corrupción y las corruptelas generalizadas, con el clientelismo como sistema de relaciones sociales, perviven millones de personas que conciben las relaciones políticas desde la mezquindad: piensan que el político que roba está ahí para eso, que hace muy bien, y que ojalá ellos estuvieron en su posición para hacer lo mismo.

Todo lo contrario a los valores republicanos de la política como vocación de servicio público, de honestidad e integridad, de búsqueda del bien común. Todo lo que buscaban erradicar  los golpistas del 36, junto con la vida de quienes propugnaban esos valores y principios.

En conclusión: creemos que la lucha por la Memoria Histórica republicana y antifascista es hoy, un elemento central para la recuperación de los derechos y las libertades que tanto esfuerzo y tanta sangre costaron a  los que nos precedieron, y que nos han sido arrebatados con la excusa de la crisis. Estamos convencidos de que sólo se podrá cambiar el actual estado de cosas rompiendo con la impunidad del franquismo y con la herencia que de él hemos recibido. Cuestionar el régimen del 78 sin cuestionar la impunidad de los criminales franquistas es mera retórica sin contenido.

Por tanto, compañeros y compañeras, nuestro objetivo no puede ser  “simplemente”  incorporar a los jóvenes a nuestra lucha, sino mostrar a toda esa sociedad que niega derechos y futuro a la juventud, que la lucha por la memoria histórica antifascista y contra la impunidad del franquismo y sus crímenes, no es una lucha por el pasado sino un proyecto de conquista del futuro, y por tanto sobre los jóvenes recae una mayor responsabilidad en esa lucha porque tenéis mucho más que ganar.

Decía Manuel Vázquez Montalbán que “Marcelino Camacho era un héroe que robó la historia a los poderosos para devolvérsela a los humildes”. Ni somos héroes ni nos comparamos con Marcelino, pero sí debemos asumir colectivamente el sentido de esa misma  lucha: recuperar la Historia y la Memoria como armas, para que la clase obrera y los sectores populares, jóvenes y más mayores, tomemos por asalto el futuro en beneficio del conjunto de la Humanidad.

Gracias, compañeras, compañeros, camaradas.  A por ellos, que son pocos y huyen.