viernes, 21 de julio de 2017

#18JYoCondeno

Hoy, 42 años después de la muerte física del dictador, y 81 del golpe de estado llevado a cabo por un grupo de militares perjuros y una poderosa trama civil contra el régimen democrático legalmente constituido, constatamos que:

Miles de víctimas del franquismo siguen enterradas en fosas comunes clandestinas, en los mismos lugares elegidos por sus asesinos para que fueran cubiertos por un manto definitivo de silencio y olvido; cuando familiares, asociaciones e instituciones consiguen exhumar sus restos, se lleva a cabo fuera de un procedimiento judicial, y no como debería hacerse conforme a los protocolos internacionales sobre desapariciones forzadas. 

Todas y cada una de las sentencias de los consejos de guerra y de los tribunales represivos el franquismo siguen siendo absolutamente legales y firmes.

Los vestigios que rinden homenaje a los militares golpistas y a los jerarcas de la dictadura, permanecen aún en muchas  instituciones y en las calles de nuestros pueblos y ciudades, incumpliendo de manera flagrante y con absoluta impunidad la legalidad vigente.

Medios de comunicación y representantes de fuerzas políticas que se proclaman democráticas, humillan y calumnian a las víctimas de la dictadura con absoluta impunidad, un día sí y otro también, al tiempo que responsables institucionales homenajean con total desvergüenza a organizaciones y personajes representativos de la dictadura.

Pero no todo son malas noticias: la labor de concienciación, reivindicación y protesta que las organizaciones memorialistas venimos llevando a cabo desde hace años, está obteniendo frutos: numerosos monumentos franquistas han sido retirados y el callejero de muchas poblaciones está recibiendo tratamientos de higiene democrática.  También proliferan los actos de homenaje y reconocimiento  a las víctimas, aunque no siempre suficientemente respaldados desde las instituciones. Debemos destacar por su significación, la reciente aprobación por el Parlament de Catalunya de una Ley de Reparación Jurídica de las víctimas del franquismo.

En la ciudad de Madrid la presión ciudadana y una receptividad mayor del Ayuntamiento han permitido la aprobación del cambio de nombre de 52 calles, aunque en algún caso la propuesta de nombre para sustituirlas resulta más que discutible. Recordamos además, que la propuesta del movimiento asociativo incluía otras 60 calles de clara significación franquista, que parece que ahora se renuncia a eliminar. Reiteramos nuestra apuesta por la lucha y la movilización hasta conseguir  la total erradicación de la simbología y la nomenclatura franquista del callejero de Madrid.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la fuerza política gobernante y la que la sustenta en la Asamblea, votaron en contra poner una placa que recordara a los miles de personas que fueron secuestradas, torturadas e incluso asesinadas en la actual sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, antigua Dirección General de Seguridad. También se sigue subvencionando la restauración de edificios que haciendo gala de simbología fascista incumplen la legislación vigente. Y no hay noticias de que el cambio de calles franquistas aprobado por el Ayuntamiento de Madrid vaya a tener su reflejo en las correspondientes estaciones de Metro o de Cercanías.  En consecuencia, la actitud del Partido Popular y de Ciudadanos dejada meridianamente claro que ambas fuerzas han optado hasta ahora,  por posicionarse del lado de los verdugos en vez del de las víctimas.
Hoy , 18 de julio de 2017, expresamos nuestro convencimiento de que para ser demócrata hay que ser previamente antifascista. 

Exigimos del Estado español que aplique ya, sin más excusas, las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos  con respecto al reconocimiento jurídico y los derechos irrenunciables de las víctimas del franquismo. En consonancia con lo aprobado en el 3º Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, recientemente celebrado, emplazamos a las fuerzas políticas democráticas a que en esta legislatura se promueva en el Parlamento la aprobación de una Ley Integral de víctimas de franquismo.

Asimismo instamos a todas las fuerzas políticas y sociales, y a las  instituciones democráticas, a que manifiesten en términos formales su rotunda condena y repulsa de la dictadura franquista.