En primer lugar debo dejar claro que no me había planteado, ni por un momento, votar a la candidatura de I.I., no sólo por no compartir muchos de sus planteamientos, sino porque entre sus componentes y promotores hay personas que nunca han sido santos de mi devoción. Por otra parte, no comparto justificación política o ética para no condenar el terrorismo desde posiciones de izquierda, aunque sólo fuese porque en mi opinión, la dinámica del llamado “conflicto vasco” está sustituyendo la confrontación política entre izquierdas y derecha y la lucha de clases, por un debate falso entre nacionalismos patrioteros que sólo beneficia a las oligarquías.
Una vez dicho esto, quiero manifestar que el hecho de que ilegalice una candidatura política me parece aberrante, pero que si ésta lista además está encabezada por Alfonso Sastre, la ilegalización supone una vergüenza nacional, y cuestiona frontalmente la salud y de la calidad de nuestro sistema político de restauración borbónica.
Por otra parte conozco, incluso personalmente, a algunas de las personas que han apoyado el manifiesto de I.I., y considerar que Álvarez Solís, Alfaya, C.Tena, Sádaba, Grimaldos, J.Kalvellido, etc…participen en una maniobra de la llamada izquierda abertzale para colar su “lista blanca”, sólo puede ser fruto de delirios alcohólicos o causados por graves problemas psiquiátricos.
Entiendo que el derecho fundamental de cada ciudadano a representar a conciudadanos que te han elegido democráticamente, a ser representado y a elegir libremente a sus representantes (art.23 de la Constitución) sólo puede ser limitado por una condena (firme), que lleve aparejada la pena accesoria de Inhabilitación (Art.26 del Código Penal).
¿Porqué no puede avalar la lista que le dé la gana un concejal en ejercicio, que no está imputado por nada, ni por supuesto, está inhabilitado por sentencia firme?.
Si usted, amigo lector, justifica la ilegalización de una lista con el argumento “es que son terroristas”, sepa que está usted cometiendo un delito:
1. Si no tiene pruebas de ello, está cometiendo usted un delito de calumnia.
2. Si tiene usted esas pruebas, debería de salir corriendo a presentar la oportuna denuncia a la comisaría o juzgado más cercano, ya que de no hacerlo, es usted quien está cometiendo un delito de colaboración con grupo terrorista.
Y esto se supone que debería valer para cada juez, ministro o periodista.
Por otra parte, el argumento central para ilegalizar listas electorales o disolver formaciones políticas es su No condena del terrorismo.
1. ¿En qué Ley se dice que es obligatorio condenar el terrorismo?
2. ¿En dónde se establece como falta o delito la no condena del terrorismo?. Yo no lo he hecho porque nadie me ha preguntado, y supongo que le pasa igual a varios millones de españoles. Por tanto ¿estamos cometiendo un delito?. ¿Cuántos candidatos de todos los partidos políticos y de todas las diferentes elecciones pasadas no han condenado explícitamente el terrorismo?.
En conclusión: vivimos en un país donde se ilegalizan fuerzas políticas y se prohíben listas electorales, por no hacer lo que no es obligatorio hacer ni es ilegal no hacer.
En cuanto a las rocambolescas “relaciones” y “vinculaciones” que están siendo utilizadas como “pruebas” para justificar la ilegalización de la lista de I.I., sería interesante conocer qué vinculaciones son causa de ilegalización y cuáles son los límites temporales, porque resulta que la vinculación de Sastre con ETA en 1974 es un argumento útil (que no prueba de ningún delito) para ilegalizar la lista que encabeza, y que además no prescribe. Eso le pasa a don Alfonso por luchar contra el franquismo, si se hubiese dedicado a hacer desfalcos como “Pepe el del Popular”, en quince años, limpio de polvo y paja.
Por otra parte, ¿en qué documento o texto legal se especifican las vinculaciones que para el Gobierno o los tribunales justifican la negación de derechos fundamentales, y hasta dónde llegan esas vinculaciones?. Recordemos que una de las promotoras de la lista de I.I., Nines Maestro, perteneció al Comité Central del PCE y fue diputada de IU. Y Doris Benegas, número dos de la lista de I.I., es hermana de Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE en tiempos de González.
A la espera de que algún día el TEDH de Estrasburgo resuelva el recurso de Batasuna contra su ilegalización, y en consecuencia quede formalmente cuestionada la Ley de Partidos, el núcleo de la cuestión es una nueva búsqueda de atajos por parte del Estado de Derecho para resolver lo que unos llaman “el problema terrorista” y otros “el conflicto vasco”.
Por suerte, esta vez se ha optado por la vulneración de derechos civiles fundamentales, en vez de por la cal viva. Lo grave es que (aviso a navegantes) se está demostrando que los recortes de derechos y libertades que se viene realizando en los países occidentales en el marco de la “guerra contra el terrorismo”, no sólo no están siendo reversibles cuando se mitiga o desaparece la amenaza, sino que afectan al conjunto de la sociedad y no exclusivamente a enemigos reales o supuestos.