miércoles, 30 de junio de 2010

La huelga del Metro de Madrid es la huelga de todos y de todas



Cuando iba camino del trabajo esta mañana (20 minutos andando hasta el cercanías, transbordo en Atocha, y desde Sol, otro cuarto de hora hasta el curro a pata), he seguido cavilando sobre la huelga que están llevando a cabo los compañeros del Metro, y no me resisto a poner por escrito estas conclusiones:

El pasado lunes, en las valoraciones iniciales sobre la primera jornada de Huelga en el Metro de Madrid, el Consejero de Trasportes de la CAM anunciaba que era un rotundo fracaso porque sólo había sido seguida por el 38% de los trabajadores.

Por tanto, ¿porqué el lunes la huelga era un fracaso con seguimiento minoritario, y en cambio el martes y hoy miércoles es seguida por el 100% de la plantilla?. Obviamente porque los trabajadores no han respetado los servicios mínimos decretados por la Consejería.

En consecuencia:

1. El verdadero objetivo de los mínimos decretados no es garantizar servicios, sino torpedear el derecho fundamental constitucional a la huelga.

2. Si como pasa invariablemente, los servicios mínimos son denunciados por los sindicatos ante los tribunales y al cabo de dos años éstos les acaban dando la razón (cuando ya no vale para nada), ¿a qué espera la fiscalía para procesar al responsable político de turno por prevaricación?.

3. Si como declaran los responsables políticos existe un derecho al uso del transporte público ¿porqué este no es gratuito? (bueno, también hay un DERECHO constitucional al trabajo y a la vivienda, por ejemplo, pero estos derechos son meramente declarativos, lo que existe de hecho es MERCADO de trabajo y MERCADO de vivienda, con todas sus consecuencias.)

Por cierto, ¿os habéis dado cuenta que desde hace un tiempo, en los anuncios por megafonía del Metro de Madrid, no se dice “Señores viajeros”, sino “Señores clientes”?


http://usuariossolidarios.wordpress.com/
http://rebeldesenlaestrelladelamuerte.wordpress.com/2010/06/29/huelga-de-metro-a-ver-si-la-pena-se-entera/
http://ccooblog.wordpress.com/2010/06/30/servicios-minimos-y-metro/