viernes, 20 de agosto de 2010

Pregón de la Batalla Naval de Vallekas 2010

“Vallecas isla pirata”


Este pregón con recao, en forma de, mitad balada de amor, mitad canción protesta, está dedicado a mi padre, nacido en la antigua calle Vallecas y cuyas cenizas abonan hoy el cesped del estadio del Rayo Vallecano; a mis compañeros Humberto, Maza, Javier, Víctor, Mikel y Hurtado, injustamente detenidos y maltratados el año pasado por defender las fiestas de La Karmela y especialmente a todos aquellos que con su inteligencia y esfuerzo han contribuido a hacer de Vallecas un barrio más habitable y más digno. El barrio campeón del mundo de la solidaridad.

Sí hoy mi barco recalase por primera vez en Vallecas. Si no conociese ni su nombre. Si aquí no hubiese nacido, si aquí no me hubiese enamorado. Si en sus calles no hubiese aprendido, ni en sus bares enseñado. Confesando haber bebido y admitiendo haber soñado. Si nunca nos hubiesen apresado, perseguido, amordazado. Sí jamás hubiéramos luchado. Si yo no fuese Paco, sino otro, Juan o Mohamed, es un ejemplo. Si en esta tarde de Julio avistara su costa y desembarcara en la Albufera, me quedaría prendado de su gente, de su Tele K y de su radio, de su Ateneo republicano, de su Karmela, de su Batalla Naval y de su Cofradía Marinera; de Luis, de Ismael, del Mekánico, de Margallo. O de Obús, de Boikot, de S-Kape, de Topo y Asfalto. De sus viejos luchadores que nos sacaron del barro.

Recordaría a Angelillo y escribiría una copla para cantar los quereres de un barrio con las tetas verdes como la albahaca. Me pone tocarle las tetas a mi barrio.

Si hoy regresase después de larga odisea a esta Ítaca insurrecta en medio de La Mancha, animaría más al Rayo, cantando como un bukanero para subir a primera y batirnos con las estrellas que vienen de otras galaxias. Sería un filibustero, un hermano de la Costa, un cofrade marinero de una republica libertaria, sin patria, ni reyes, ni amos. Sería mas solidario. Volvería a sacar la silla y la hamaca a la puerta de mi casa. Hablaría más con mis vecinos, compartía con ellos el pan, el vino y la ensalada. Cada noche, acudiría al olor de las geranios y saldría al fresco con mi padre para que me contara en voz baja historias de la guerra, de cuando él era un niño, de bombardeos, de metralla, de noches de miedo en los andenes del metro. De exiliados, desaparecidos, de presos, de curas con sotana, de camisas azules, del Cara al Sol en el patio de La Acacia. Memoria de un barrio obrero que no debemos olvidarla. Sería mas soñador, practicaría la utopía diaria.


Volverían los cines de verano y a la luz de la luna haríamos casas bajas. Inventaría un tranvía que ascendiera a Fontarrón y otro a Palomeras Altas. Sería más rebelde. Combatiría los malos gobiernos de una nación en estado, de un Estado en rebajas y un pueblo recortado. Destronaría la concejalía que preside la amiga de la Esperanza, esa que a nosotros nos sobra, compañera de albondiguillas, de correas, de bigotes y de misteriosos agentes aprendices de Torrente. Cuatro veces presidenta del Distrito sin ganar una elección y un título universitario a lo Roldán, sin papeles ni matriculación.

Luego asaltaría las naves de los banqueros, les requisaría los tesoros amasados a costa de la miseria de la gente, de hipotecas impagables, de intereses abusivos, de agujeros tapados con el dinero de todos. Abordaría paraísos fiscales y nadando contracorriente, que es lo mío, pondría rumbo al Este, hacia Gaza, de vuelta por el estrecho, hasta las costas del Sahara, para apoyar a dos pueblos que luchan por sus derechos. Organizaría una flota de parados, precarios, hipotecados, y también de funcionarios, armada hasta los dientes de mangueras, de cubos y espadas de madera.

Será el 29 de septiembre, tenedlo bien presente ¡A la mar y a huelga, sindicatos! ¡En pié famélica ilusión! !A mojarse y qué les den! ......Zapatero a tús zapatos. Y para terminar, en una noche cualquiera robaría todas las banderas. Dejaría una sola, negra y con una calavera. Y a la salida del metro escribiría una pintada que dijera: "Vallecas isla pirata".


Paco Pérez (director de TELE K)
El hijo de Manolo y Marina. El nieto de la señora Paquita

http://www.nodo50.org/cofradiamarineravk/2010/batalla2010/pregon%20batalla%20naval%202010.pdf