sábado, 11 de septiembre de 2010

Hoy, 11 de septiembre


Hoy, 11 de septiembre, se cumplen 70 años del asesinato de mi abuelo por un pelotón de fusilamiento franquista.

La sentencia por la que se le condenó a muerte, acusado del delito de "adhesión a la rebelión" (a él y a sus compañeros, defensores del legítimo Gobierno democrático de España) sigue siendo, hoy 11 de septiembre de 2010, completamente legal y firme, Ley de Memoria Histórica mediante.

Así sucede con todas los actos represivos del franquismo, recogidos en sentencias emitidas a partir de los iniciales Bandos de Guerra (1936), de la Ley de Responsabilidades Políticas (1939), la de Represión de la Masonería y el Comunismo (1940), la de vagos y maleantes, la de Orden Público (1959), de Represión delitos de bandidaje y terrorismo (1947), el Código Militar de 1945 y el Penal de 1944... (1)

Además, en el cementerio donde está enterrado junto con casi otros 400 compañeros y camaradas, no hay una fosa común sino dos, separadas por unos 50 metros: en una arrojaban a los que en el último momento aceptaban ser confesados por el cura allí presente; en la otra echaban a los irreductibles.

En este país lastrado por pactos de silencio y de impunidad, que tiene a docenas de miles de sus mejores hijos arrojados en fosas comunes y mira hacia otro lado, que se niega a hacer diferencias entre víctimas y victimarios: sin Justicia (real, efectiva, completa) no hay reconciliación que valga.

No olvidamos, no perdonamos.

Verdad, Justicia y Reparación.


(1) CARRILLO, MARC "El marco legal de la represión de la dictadura franquista durante el periodo 1939-1959", en El Derecho a la Memoria, Felipe Gómez Isa (Dir.) Bilbao 2006
JIMÉNEZ VILLAREJO, CARLOS "La destrucción del orden republicano (apuntes jurídicos)", en Generaciones y Memoria de la represión franquista: un balance de los movimientos por la memoria, .Hispania Nova, 2007. Sergio Gálvez (Coord.)
http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d007.pdf