viernes, 20 de mayo de 2016

Intervención en el 6º Aniversario de la Ronda de Sol. 19/05/2016

Estimados amigos y amigas, compañeras, compañeros y camaradas:

Es un honor dirigirme a vosotros en nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

A primera vista podría pensarse que es sencillo mantener esta movilización, pero son más de 300 semanas, con calor, con frío, con lluvia, con nieve…  en circunstancias favorables y en circunstancias más difíciles. Como decía la recordada Concha Carretero: “Unas veces luchábamos contra el franquismo con pocas esperanzas, otras sin ninguna, pero nunca dejamos de hacerlo”.

Haya una conclusión a extraer del sentido de la Ronda de Sol: hace falta mucha fuerza de voluntad para haber sostenido esto, y sólo puede mantenerse porque la causa que hay detrás es inmensamente justa y hermosa.

Últimamente, como sabéis, nos estamos reuniendo con diputados, con concejales, con la Comunidad de Madrid…  para explicarles lo que las organizaciones de memoria y de víctimas del franquismo exigimos. Pero nos reciben no porque somos muy simpáticos y les encanta lo que decimos, sino porque nuestro trabajo y nuestra lucha tiene cada vez mayor repercusión mediática y social.

No nos han regalado nada, todo lo hemos conquistado con esfuerzo. Si en Madrid se va a llevar adelante una política de memoria (o no); si algunas fuerzas políticas recogen nuestros planteamientos (más o menos) en sus programas electorales, es porque hemos conquistado influencia social con nuestras movilizaciones. No sólo nosotros: hay docenas de organizaciones trabajando en todo el Estado: unas hacen exhumaciones de fosas comunes; otras están metidas en diversos procedimientos judiciales contra el franquismo; todas nos movilizamos, organizamos actos para explicar y convencer… En este marco, la Ronda de Sol tiene una importancia central, y es hoy un referente para todo el Movimiento Social para la recuperación de la Memoria Histórica.

Ayer mismo nos reunimos con la Presidenta del Comisionado de Memoria Histórica de la Ciudad de Madrid. Debo destacar la gran coincidencia en lo que allí planteamos los representantes de la Plataforma y los de la Federación de Foros, junto a compañeras y compañeros de otras asociaciones, expresando nuestras críticas a la misma composición del Comisionado y a las líneas de actuación previstas que hasta ahora hemos ido conociendo.

Respetamos a otras asociaciones que sí manifestaron su interés en colaborar en los trabajos de la Comisión que preside la señora Sauquillo. Pero que nos quede muy claro que lo mucho o poco que consigamos de este Comisionado, será directamente proporcional a la presión y a la movilización que llevemos a cabo desde estas organizaciones que ayer nos expresamos críticamente.

Para terminar, quiero dedicar a la señora Alcaldesa de Madrid, al Equipo de Gobierno, y a los grupos municipales que lo respaldan, la lectura de la letra de una canción del cantautor Lluis Llach:

No es esto compañeros, no es esto
por lo que murieron tantas flores,
por lo que lloramos tantos anhelos
Quizás debamos ser valientes de nuevo
y decir no, amigos, no es esto.

No es esto compañeros, no es esto,
ni palabras de paz con barrotes
ni el comercio que se hace con nuestros derechos,
derechos que son, que no hacen ni deshacen
nuevos barrotes bajo forma de leyes.

No es esto, compañeros, no es esto;
nos dirán que hace falta esperar.
Y esperamos, bien es cierto que esperamos.
Es la espera de los que no nos detendremos
hasta que no sea preciso decir, no es esto.

Nada más. Feliz Sexto cumpleaños a la Ronda de Sol. No os deseo que cumpláis muchos más, porque espero que pronto ya no tengamos que movilizarnos porque habremos alcanzado todos nuestros objetivos de manera más que satisfactoria.


Viva la Ronda de Sol; Viva la Memoria Antifascista; Vivan la Segunda y la Tercera Repúblicas.