jueves, 19 de mayo de 2016

Intervención ante la presidenta del Comisionado de Memoria Histórica de Madrid, 18 de mayo de 2016


Muy buenas tardes, señora presidenta.

En nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria quiero expresarle, con absoluta sinceridad, nuestro profundo desacuerdo y disgusto con los presupuestos políticos y declaraciones de intenciones  que hemos venido conociendo, sobre los trabajos que va a desarrollar del Comisionado que usted preside, y con la composición del mismo.

No cuestionamos la profesionalidad de cada uno de los miembros del Comisionado en su campo de trabajo específico, pero sí su capacidad y experiencia como colectivo en el tema de la memoria democrática. Creemos por tanto, que la composición del Comisionado incumple de manera flagrante el Apartado 3 del Artículo 10 del Decreto del Ayuntamiento de Madrid del 18 de abril.

Sobre la composición del Comisionado, consideramos en primer lugar que es inaceptable la ausencia de representantes del movimiento memorialista y de víctimas del franquismo. Estamos en desacuerdo con los argumentos dados por la señora Presidenta en diversas declaraciones para intentar justificar tal carencia.

Nos parece especialmente preocupante y significativo que no se cuente en la Comisión con ningún jurista especializado en cuestiones de memoria histórica, tanto en derecho interno como internacional. A bote pronto se nos ocurren media docena de nombres de reconocido prestigio y contrastada experiencia que podrían perfectamente formar parte del Comisionado.

Sí conocemos en cambio, la trayectoria de dos de los comisionados, sobre los cuales sí creemos necesario decir unas palabras:

El señor Trapiello ha manifestado abiertamente y en varias ocasiones su oposición al movimiento memorialista y a sus reivindicaciones. Ese y no otro, es el motivo por el que Ciudadanos lo ha propuesto para formar parte de la Comisión. Además entendemos que la recreación de la historia, escudada en la libertad creativa del autor por llamarlo de un modo suave (ahora se llama a eso “novela de no ficción”), no puede suponer un aval para formar parte de este comisionado.

También reconocemos una amplia experiencia al Sr.Álvarez Junco desde que en 2005 fue encargado de elaborar el primer borrador de la Ley de Memoria Histórica. Precisamente si estamos aquí 9 años después, hablando de estos asuntos es por el estrepitoso fracaso de dicha Ley, lo que no supone precisamente una buena referencia. Por no hablar de que en el proceso de elaboración de la misma el Sr.Álvarez Junco se manifestó contra el propio concepto de memoria histórica; a favor del reconocimiento exclusivamente moral, y no jurídico, de las víctimas del franquismo; contra la anulación de las sentencias represivas del franquismo; a favor de la memoria personal y familiar frente al concepto de memoria social y colectiva; a favor de la vía exclusivamente administrativa y privatizadora para el exhumación de las fosas comunes del franquismo.

Nos dicen que el Comisionado va a realizar sus trabajos basándose en el Consenso. Nos preguntamos ¿Consenso con quién?:

-¿Consenso con quien insulta y humilla a las víctimas del franquismo un día sí y otro también?

-¿Consenso con quien recurre a todos los subterfugios e incumple sistemáticamente la ley para que permanezcan en las calles los nombres de los asesinos de nuestros abuelos?

-¿Consenso con quien, el pasado jueves, en la Asamblea de Madrid votó contra una placa a los demócratas torturados en la sede de la DGS?

- ¿Cuántas veces el Partido Popular, que ha gobernado el ayuntamiento de Madrid durante 24 años seguidos, con 3 alcaldes, ha ofrecido o ha pedido consenso?

Sra. Presidenta: la obligación del Ayuntamiento de Madrid, como de cada institución en su respectivo ámbito de competencia, es priorizar la aplicación de los Derechos Humanos. En el caso del franquismo y de sus víctimas, aplicando las recomendaciones de los organismos internacionales, entre otros, los Comités de Naciones Unidas.

Ni la composición del Comisionado ni las líneas de actuación explicitadas hasta ahora, son compatibles con el cumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento en materia de Derechos. Tampoco lo son con los compromisos adquiridos por la señora alcaldesa de Madrid, su equipo de Gobierno y los grupos municipales que lo sustentan. Esperamos por tanto del Gobierno municipal una rectificación en la definición de los fines y objetivos del Comisionado, así como una drástica remodelación del mismo.

Pase lo que pase, vamos a continuar movilizándonos y recurriendo a todos los cauces que tengamos a mano para conseguir que se hagan efectivos los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo, y para la absoluta eliminación de homenajes a golpistas y a criminales de guerra de nuestro callejero.


Muchas gracias.