jueves, 21 de marzo de 2019

Sobre el artículo de Dolores Delgado, Ministra de Justicia en El Diario. 17/03/2019



Interesante artículo de Dolores Delgado, con el cual compartimos bastantes planteamientos. Es más, recoge cuestiones que defendíamos (casi en solitario) hace unos años: "Las víctimas de la represión genocida franquista no son distintas a las de ETA o el 11-M, todas demandan legítimamente ser reconocidas como tales y que se les trate con justicia." Pero eso tiene que traducirse en el reconocimiento jurídico de las víctimas; si no, es una declaración vacía.

En resumen, un discurso interesante y avanzado con respecto a la situación que padecemos, pero insuficiente si quien lo escribe es la Ministra de Justicia. No nos valen los "hay que" (sobre todo en víspera de elecciones), sino lo "hemos hecho" y lo "estamos haciendo".

No nos vale tampoco que se aluda a las recomendaciones de la ONU sobre las exhumaciones de fosas comunes, y la propuesta siguiente sea perseverar en el sistema extrajudicial de servicios funerarios privatizados y externalizados, que estableció la Ley de Memoria de 2007.

En cuanto a la propuesta de dar un "impulso de las certificaciones y reparaciones integrales a los represaliados por la dictadura", en vez de la anulación definitiva de todas las sentencias de los tribunales represivos del franquismo, tenemos que seguir considerándolo un insulto a las víctimas y a sus familias. Y además es un retroceso con respecto a la Proposición de Reforma de la Ley de Memoria H. presentada por el grupo parlamentario socialista en noviembre de 2017.

En resumen: todos las propuestas que van en la buena dirección son bienvenidas, pero "obras son amores y no buenas razones."


Verdad, Justicia, reparación
Dolores Delgado   - Ministra de Justicia
eldiario.es, 17/03/2019

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Verdad-Justicia-reparacion_6_878122213.html