miércoles, 7 de octubre de 2009

La paja en el ojo ajeno

Todos los medios de comunicación comentan la siguiente noticia: “El Constitucional italiano abre la puerta para que Berlusconi pueda ser juzgado". El alto tribunal ha invalidado al ley conocida como 'lodo Alfano' que otorgaba inmunidad a los altos cargos del Estado

Ni qué decir tiene que la noticia, un triunfo del Estado de Derecho, nos satisface plenamente, y parece ser un sentimiento compartido por los medios de comunicación “progresistas”.

Sin embargo deberíamos reflexionar sobre cuán alegre y gratuitamente damos desde nuestro país lecciones de democracia a los demás: Tendríamos que tener presente que las pretensiones de Berlusconi consisten en garantizarse la inmunidad ante la ley, tal y como se reconoce constitucionalmente al Jefe del Estado español.

Con la diferencia de que Berlusconi debe presentarse a elecciones periódicamente, y el día en que deje de ocupar su puesto perderá la inmunidad legal, y no transmite (constitucionalmente) su irresponsabilidad ante la ley por la vía hereditaria, siguiendo una línea sucesoria de primogenitura masculina.