viernes, 11 de octubre de 2019

Intervención en el acto de desagravio a las 13 Rosas.




Madrid, Plaza de Jacinto Benavente. 10 de Octubre de 2019


Estimados amigos y amigas, compañeras y compañeros, camaradas.

Es un honor y un placar compartir espacio hoy con vosotros en un acto tan significativo, como es un homenaje en recuerdo y desagravio a las 13 Rosas, y por extensión a sus compañeros los 43 claveles, y a todas las víctimas del franquismo.

No voy a repetir lo dicho los pasados días por el concejal de la extrema derecha, o por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero no me resisto a calificar sus palabras como expresión de maldad humana, de indigencia intelectual y de bajeza moral.

Lo que los demócratas debemos preguntarnos es ¿porqué lo hacen? Y la respuesta es sencilla: porque pueden. Cuando hablamos de impunidad no sólo nos referimos a la impunidad penal de los criminales franquistas; O a que la familia Franco pueda seguir disfrutando del producto del expolio y de la corrupción. 

También es impunidad que políticos de derecha y publicistas de los mitos franquistas digan barbaridades similares e incluso peores que las recientemente pronunciadas por Ortega y por Ayuso, sin consecuencias penales ni políticas. Falsificar la historia y mentir sale gratis en España, especialmente cuando se ataca a los defensores de la República, a los luchadores antifranquistas, o a  las víctimas de la dictadura.

En 2007 un grupo de personas de diferentes colectivos participamos en una denuncia contra Pío Moa, por decir que: “Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó”, y “Aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas”. La denuncia llegó a la Audiencia Nacional debido a las supuestas injurias al Gobierno, y en mayo de 2008 la archivó el juez Fernando Grande Marlaska, por no apreciar que las declaraciones de Moa consistieran en injurias, y que en todo caso éstas iban dirigidas a los “chequistas”, y no al Gobierno.

La respuesta política y judicial que como colectivos memorialistas y de víctimas tenemos que dar, debe ser muy rigurosa, no poniendo en riesgo nuestros objetivos finales por un minuto en un telediario. Si los juzgados no admiten o desestiman una denuncia podemos obtener un precedente muy negativo. Un auto o una sentencia contraria a nuestros intereses, puede acarrear consecuencias difíciles de enmendar.

Como venimos repitiendo desde el Encuentro Estatal de Colectivos, la solución no es meramente judicial, sino fundamentalmente política: sólo el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo a partir de una Ley Integral de Víctimas, permitirá que, al igual que sucede con las víctimas del terrorismo, aquellos que calumnien o menosprecien a los víctimas del franquismo, puedan acabar condenados por un tribunal. 

Nada más. ¡¡¡Vivan las Trece Rosas y Viva Madrid Antifascista!!!


Un militante de IU denuncia a Pío Moa por injurias y humillación a las víctimas del terrorismo. Público, 01/11/2007

Marlaska archiva la querella contra Pío Moa por denunciar los asesinatos en las checas republicanas. Libertad Digital, 18/05/2008