miércoles, 24 de junio de 2009

Nos ha dejado el maestro Julio Valdeón


El domingo, a los 72 años falleció en Valladolid Julio Valdeón Baruque, el más importante de los medievalistas españoles, maestro de generaciones de historiadores y catedrático de la Universidad de Valladolid. Había nacido el Olmedo en 1936.

Hijo de represaliados por el franquismo, formó parte del comité de expertos seleccionados por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dictaminar sobre la conveniencia o no de ceder a Cataluña los papeles reclamados en el Archivo de Salamanca.

Valdeón formó parte del grupo de docentes que lideró la oposición universitaria al franquismo y llegó a presidir la Junta Democrática en Valladolid, impulsada por el PCE. En las primeras elecciones democráticas aceptó formar parte de la candidatura del PCE al Senado por Valladolid, aunque nunca llego a militar en el partido. Asimismo, fue uno de los promotores de la celebración de la fiesta de Villalar, y de la autonomía de Castilla y León.

Publicó más de 20 obras, destacando entre ellas "Los judíos en Castilla y la revolución Trastámara" (1968), "El reino de Castilla en la Edad Media" (1968), "Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV" (1975), "En defensa de la historia" (1988) y "El feudalismo" (1992).

Además de numerosos galardones y distinciones, en 2004 recibió el Premio Nacional de Historia por su ensayo "Alfonso X: la forja de la España moderna".

Este mismo año la comunidad universitaria tenía previsto rendirle un gran homenaje en Valladolid.